miércoles, 29 de julio de 2009

UN POCO MÁS DE ANGELIQUE KIDJO .SALOBREÑA Viernes 7 de agosto.Casa Roja, 22.30h


En anteriores ediciones hemos disfrutado de artistas del calibre de Wim Mertens (1992), Michael Nymand Band (1993), La Barbería y Jorge Pardo (1994), Los Esclarecidos (1995), The Balenescu Quartet (1996), Djavan. Orquesta Ciudad de Granada y Vicente Amigo (1997), Papa Wenba, Radio Tarifa y Afro-Cuan All Star (1998), Carlinhos Brown y Angelo Branduardi (1999), Tomatito y Sally Nyolo (2000), CheikLó y Gabriela Anders (2001), Enrique Morente y Largartija Nick con “Omega” y Mastretta (2002), Frederic Galiano Sthe African Divas, Piano Magic y Carles Santos (2003), Zuco 103 y Belmonde (2004), Bugge Wesseltof y Concha Buika (2005), Manu Dibango y Facto de la Fé (2006), Salif Keita y Ambulancia Irlandesa (2007), De Phazz y Mo’Horizons (2008),etc.


Este año no podía ser menos y la música nos llega de la mano de una de las voces más poderosas y comprometidas de África, la de la compositora ANGELIQUE KIDJO que nos guiará en el escenario con canciones cercanas al reggae, samba, jazz, etc. con grandes influencias de las lenguas y culturas de su tierra y acogiendo su único concierto en Andalucía.
Angélique Kidjo nació en Ouidah, Benin, una ciudad del oeste de África, entre Togo y Nigeria.
Desde los seis años hizo teatro junto a su madre. Corría 1982, los tiempos no eran buenos en su ciudad y rápidamente debió abandonar su banda y emigrar a Paris.
Está casada con el cantante y productor Jean Hebrail con quien tiene una hija llamada Naima (nacida en 1993), y vive actualmente en Nueva York.Kidjo habla fon, francés, yoruba, e inglés y canta en estos cuatro idiomas así como en su idioma personal que incluye palabras como Batonga en los títulos de sus canciones. Malaika es una canción cantada en Swahili además también utiliza el idioma tradicional de Benin, el Zilin.
Realizó sus propias versiones de Summertime (George Gershwin), Voodoo Child (Jimi Hendrix), Gimme Shelter (Rolling Stones’) y colaboró con Dave Matthews, Kelly Price, Branford Marsalis, Robbie Nevil, Carlos Santana, y Cassandra Wilson. Sus canciones más reconocidas son Agolo, Ayé, y Batonga.
En el episodio Simpson Safari de los Simpsons, el guía de Homero canta la canción de Kidjo Wé-Wé, del álbum Logozo.
Interpretó un cover de la canción Voodoo Child (Slight Return) de Jimi Hendrix en la famosa emisora Radio City Music Hall de Nueva York con la leyenda el bluesBuddy Guy y Vernon Reid guitarrista de Living Colour que formaría luego parte del documental de Martín Scorsese llamado Lightning In A Bottle: One Night In The History Of The Blues, un documental acerca de la música blues que incluye a grandes figuras del rock, del rap y del blues.
Angelique Kidjo presentó su álbum Djin Djin el 1 de Mayo, 2007. En el mismo aparecen invitados de la talla de Josh Groban, Carlos Santana, Alicia Keys, Joss Stone, Peter Gabriel, Amadou and Mariam, Ziggy Marley, y Branford Marsalis. El título, Djin Djin hace referencia al sonido de una campana que suena en África al iniciarse cada nuevo día. El álbum fue producido por Tony Visconti, conocido por producir trabajos de David Bowie, Morrissey, y T. Rex, entre otros.Canto también junto a Peter Gabriel (Salala).






AFORO LIMITADO .
MÚSICA Viernes 7 de agosto ANGELIQUE KIDJO
LUGAR y HORARIO: Casa Roja, 22.30hENTRADA: 12,00 € venta anticipada-15,00 € en taquilla

No hay comentarios: