lunes, 22 de diciembre de 2008

PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN DEL LIBRO OBJETO .... MÚSICA PARA UNA DESPEDIDA ( UN DÍA INOLVIDABLE .....)

Por fin llegó el parto, poquito a poco vuelvo a ser humano.
El resultado ha sido totalmente satisfactorio, los colaboradores como siempre, de lujo…Jose Lupiáñez Milena Casanova, Mariano Navas Bascuñana, Joaquín Perez Prados y Darío Portillo . El maestro de ceremonias Eduardo Cruz , brillante y dando el do de pecho como ya nos tiene acostumbrados, con soltura y el guión perfectamente preparado..
Agradezco de pleno corazón a los colaboradores de escenario, Marian Sanz de Acedo ,Antonio Rabanedas , José Fajardo , Escuela de arte Centar y Antonio Rodriguez por la introducción tan escueta y didáctica que realizó referente a la ultima azucarera de Europa .
Os dejo una pequeña reseña del acto que ha realizado mi hija Dominique .
Gracias a todos por esta noche tan entrañable, nunca la olvidaré
LAS FOTOGRAFÍAS ESTÁN REALIZADAS POR ALICIA SOBLECHERO
colin

























Colín Bertholet rinde homenaje a la Fábrica de azúcar con la presentación del Libro-Objeto “El paisaje de la imaginación. Música para una despedida”

El acto tuvo lugar el pasado viernes en la Fábrica del Guadalfeo (Salobreña)

Faltaban pocos minutos para las nueve de la noche. La fábrica del Guadalfeo, ubicada en La Caleta (Salobreña), estaba nerviosa pues luces rojas, entre otras, iluminaban su ruda maquinaria vistiéndola de gala para su despedida.

Colin Bertholet, diseñador interiorista y artista plástico, belga de nacimiento y salobreñero de corazón, empleó toda su energía y sensibilidad dando a luz una caja de sensaciones que obsequiaría a la caña de azúcar, a la fábrica, sus trabajadores y aquellas almas marcadas por lo que ha supuesto, para la costa tropical, una etapa fundamental en su historia, con un homenaje muy difícil de olvidar.

El paisaje de la imaginación. Música para una despedida.

Se trata de un libro objeto para degustar con los cinco sentidos. Esencias y grabados, melaza y dibujos, azúcar moreno y fotografías, música y bagazo, pavesas y literatura condimentados con mucho sentimiento y dedicación, dan lugar al tributo que la fábrica de azúcar tanto se merece.

Eduardo Cruz, periodista y director de Radio Salobreña, fue el encargado de conducir de forma impecable el acto de presentación llevado a cabo el pasado viernes, 19 de diciembre en la Fábrica del Guadalfeo de la villa. El evento contó con la participación de colaboradores de este libro de artista entre los que se hallan José Lupiáñez, Milena Casanova, Mariano Navas o Joaquín Pérez Prados que recitaron ante el público parte de los textos que se pueden encontrar en el interior de esta caja de sensaciones.

Fueron varios los cientos de personas que acudieron a este encuentro cuyo propósito consistía en dar a la fábrica el último adiós. La escuela de arte Centar, con sede en Salobreña, quiso también sumarse a esta despedida interpretando un tema de los Beatles y otro de Ian Tiersen, perteneciente a la banda sonora de la película “Amelie”, que lograron hacer viajar a los espectadores en un avión de sensaciones hacia un moderno evento de radical atrezzo, techos altos y arte total. Antonio Rabanedas, al cante y José Fajardo, a la guitarra regalaron un toque flamenco y profundo al edificio y sus asistentes.

Paralela al acto de presentación se hallaba la exposición de ampliaciones de algunas de las obras pictóricas, literarias y fotográficas incluidas en el libro objeto. Darío Portillo, Profesor de Arte y pintor motrileño, colabora con Colín desde hace años y es el autor de algunas de ellas.

Marian Sanz declamó un relato anónimo sobre la caña que, junto a la actuación flamenca y la degustación de palitos de ron, fue el encargado de poner el colofón a este tributo al azúcar.

Cabe destacar, además del entorno inolvidable, la corta intervención de Colín Bertholet, el padre de la criatura, que huyendo del protagonismo, sólo quiso dar las gracias a los colaboradores, subrayar la importancia artística, histórica y emocional del edificio homenajeado y dedicar el libro y el acto a su madre, la persona que le permitió descubrir Salobreña.

Dominique Bertholet Tamayo



http://colin-laotramirada.blogspot.com/2008/12/referente-la-prsentacin-del-libro.html

http://www.infocostatropical.com/noticia.asp?id=20710&id_area=1&area=portada&id_seccion=4&seccion=Salobreña&v=371&f=19/12/2008
























No hay comentarios: